Gustavo Montalvo presenta plan de acción para combatir sequía y plaga del Escarabajo del Pino — @PresidenciaRD

SAN JOSÉ DE LAS MATAS. - El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de presidente de la Comisión para el Reordenamiento...

SAN JOSÉ DE LAS MATAS. - El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de presidente de la Comisión para el Reordenamiento y Manejo de la cuenca del Río Yaque del Norte (CRYN), acudió la tarde de hoy a La Sierra.

Allí presentó un plan de acción para combatir las consecuencias de la sequía, que afecta tanto a esta localidad como a la Línea Noroeste, así como para hacer frente al agresivo ataque de la plaga del Escarabajo del Pino, en los bosques coníferos de la zona.

En el discurso siguiente, el ministro Montalvo explica los detalles del Plan de Acción de Emergencia, que contiene las medidas adoptadas por el Gobierno, para acompañar a los afectados:

 

Gustavo Montalvo presenta plan de acción para combatir sequía

En el gobierno estamos conscientes que la sequía que se vive en esta zona de La Sierra y La Línea Noroeste ha traído serias consecuencias para sus pobladores.

Debo decirles que ésta es la más intensa desde que el país mantiene registro de su pluviometría.

Por ejemplo, en La Sierra, en los años de 1944 a 1946, la sequía del Centenario, la lluvia promedio fue de 796 milímetros, y en la sequía del año 1975 cayeron 717.7 milímetros de agua.

Durante el pasado año 2018, las lluvias alcanzaron solamente 489 milímetros.

Además, la Oficina Nacional de Meteorología no prevé lluvias en los próximos meses en la vertiente Norte de la Cordillera Central, por lo que estamos ante una emergencia regional.

 

Gustavo Montalvo presenta plan de acción para combatir sequía

La sequía está afectando la sobrevivencia de las familias que dependen de la producción agrícola y pecuaria; está limitando el acceso al agua potable, para el riego y el ganado, y ha reducido su posibilidad de generar ingresos para la adquisición de alimentos.

Por otro lado, también como consecuencia de esta gran sequía, se ha desarrollado un agresivo ataque de la plaga del escarabajo del pino (ips calligraphus) que está diezmando los bosques coníferos de la región.

Se calcula que se han afectado ya más de cuatrocientos mil árboles y se está extendiendo rápidamente, con riesgo de entrar al Parque Armando Bermúdez, gran reserva en la que nacen la mayoría de los ríos que son afluentes del río Yaque del Norte.

Como es del conocimiento de ustedes, el presidente Danilo Medina, mediante el Decreto 57-18, ha puesto la cuenca de este río bajo responsabilidad de la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del rio Yaque del Norte.

Por este medio anunciamos que la Presidencia, a través del Ministerio de la Presidencia, ha estado dando seguimiento cercano a la sequía y a sus impactos.

Gustavo Montalvo presenta plan de acción para combatir sequíaSe ha mantenido en contacto permanente con representantes y técnicos de las Instituciones que componen la esta comisión, así como con el liderazgo de los territorios afectados.

Esto ha permitido que tener información de las fuentes primarias sobre la situación que afecta a estas comunidades y sus habitantes.

Ante la persistencia de la sequía, el pleno de la Comisión Presidencial reunida en San José de las Matas después de los análisis y ponderaciones de lugar, ha definido un Plan de Acción de emergencia para mitigar el impacto de la sequía en La Sierra y la Línea Noroeste y combatir los ataques del escarabajo del Pino.

Las medidas y acciones a tomar cuentan con la participación y trabajo coordinado de los ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente, del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), del INDRHI, del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, las Juntas de Irrigantes y el Plan Sierra, entre otros.

A continuación detallaré algunas de las principales medidas que se están implementando:

Para garantizar agua para el consumo humano:

se asignan 10 camiones cisternas que permanecerán en los territorios afectados,

se distribuirán 300 tanques de 55 galones para familias que nos dispongan de estos envases y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) junto con el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) proporcionarán, a la semana, 6 camiones de agua para consumo humano, los cuales permanecerán en los territorios afectados.

Para apoyar el riego de las plantaciones:

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI) aportará doce camiones de 2,500 galones de agua para riego, durante un mes, para ser distribuidos entre las cuatro provincias

Gustavo Montalvo presenta plan de acción para combatir sequía

Para garantizar agua y alimentos para animales:

Los camiones asignados llevarán agua también a las piletas y depósitos de los ganaderos.

El INDHRI donará, para cada provincia, dos tanqueros de melaza de 10,000 galones, que llegarán dos veces por semana, para alimento del ganado.

El Consejo Estatal del Azúcar donará un camión con melaza y otro con bagazo de caña a la semana.

El Ministerio de Agricultura continuará el programa de 10 mil raciones semanales de pacas de heno y silo-bolsa de forraje; ampliará la entrega de 8 camiones diarios de caña de azúcar a 15 camiones diarios; y seguirá entregando los 20 mil quintales de afrecho de arroz a las organizaciones.

Sumará 50 mil quintales de afrecho de trigo para las organizaciones de La Sierra y de la Línea Noroeste, así como otros puntos donde la sequía esté impactando severamente.

También, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, se iniciará la siembra acelerada y masiva de pasto de corte en el Proyecto La Cruz de Manzanillo, creando un nuevo Centro de Alimentación para la ganadería de la Línea Noroeste.

Ese mismo ministerio, está identificando terrenos para un centro similar de nutrición para ganadería de La Sierra; creará, asimismo, otro centro igual para la costa norte.

Proyectos similares se instalarán en las zonas de Azua-San Juan, Región Nordeste y en la Región Este, con el propósito de producir pastos y forrajes para fenómenos eventuales de sequía, como la que se está viendo.

Adicionalmente, se transportarán desde otros territorios los subproductos generados en las plantaciones de caña de azúcar, yuca, batata, entre otros.

Acciones para compensar la pérdida de ingresos para las familias más afectadas

El Plan de Asistencia Social de la Presidencia distribuirá raciones de comidas secas a centenares de familias en situación de vulnerabilidad.      

Estamos creando un fondo, inicialmente de veinte millones de pesos para un programa intensivo de trabajos comunitarios, con el objetivo de generar empleos y trabajar en la restauración de la capacidad productiva de las familias afectadas por la sequía. Las tareas a realizar son:

Limpieza y mantenimiento de canales

Labores de saneamiento mediante la recolección y disposición de desechos sólidos especialmente en el entorno a las fuentes de agua.

Reparación de reservorios y fortalecimiento de lagunas para mejorar su capacidad de almacenamiento.

Reparación y mantenimiento de caminos, especialmente mejoras de drenajes que pudieran conducir las aguas hacia los reservorios.

Reparación y pintura de escuelas y oficinas públicas como correos, centros comunitarios, cuarteles, entre otros.

Gustavo Montalvo presenta plan de acción para combatir sequía

Acciones para mantener la capacidad de producción de los ganaderos y agricultores

Donación de 2 bombas de agua de 10 pulgadas cada una, para bombear agua directamente del rio Yaque del Norte a los productores de las comunidades de Palo Verde y Los Mauri, en coordinación con las Juntas de Regantes.

El Banco Agrícola les ofrecerá flexibilidad en los pagos para apoyar a los productores que tengan financiamiento; y dará facilidades para adquirir nuevos financiamientos a quienes lo necesiten.

Por otro lado, hay varias acciones como parte del Plan de Control del ips calligraphus y protección de los bosques de pino.

Se han integrado 15 brigadas con los equipos, productos y materiales necesarios para combatir a la plaga según los protocolos recomendados por los especialistas. Los equipos y materiales son:

Veinte bombas de mochila para aplicación de insecticidas y los insecticidas necesarios.

Quinientas trampas tipo Theysohn para el IPS Calligraphus.

Cinco Mil sobres de feromonas IPS Dienol, para atraer los insectos.

Diez motosierras.

Cuatro tractores de arrastre para extracción de productos forestales, con su guinche.

Equipos de control de incendio.

Cuarenta extintores de polvo químico.

Adicionalmente, en la región se encuentran operando tres drones dedicados al monitoreo de daños y a la detección de focos de la plaga.

Se conformarán equipos de trabajo interdisciplinario con especialistas provenientes de los ministerios de Medio Ambiente, y Agricultura, del INDRHI, INAPA, CORAASAN y Plan Sierra.

Tala de árboles infectados y reforestación

También, bajo estricta supervisión de personal del Ministerio de Medio Ambiente y del Plan Sierra, se realizará una tala de árboles infectados, cuya madera será vendida y los ingresos se reinvertirán en acciones para la región.

Para garantizar que la madera que se movilice provenga exclusivamente de los puntos donde se están aplicando los planes de saneamiento, hemos establecido seis puntos de control de transporte de madera, a cargo del Ejército Nacional, y un protocolo de carta de ruta.

Finalmente, se prepararán las condiciones para realizar una siembra masiva de nuevos árboles con el fin de repoblar las zonas más afectadas.

Colaboración de instancias con recursos, conocimientos y equipos

Señoras y señores,

Las medidas que estamos tomando responden al compromiso del gobierno dominicano de acompañar y proteger a las familias afectadas por esta grave sequía y de garantizar la sobrevivencia de las fuentes de agua de las cuales, el bosque es el principal almacenador natural.

La magnitud de esta crisis no podrá ser resuelta solo por el Estado, por lo cual hacemos un llamado a todas las instancias que cuentan con recursos, conocimientos o equipos que puedan aliarse a la labor gubernamental, ante esta emergencia.

Especialmente invitamos a unirse a estos esfuerzos a la Cámara Forestal, a la Asociación de Ingenieros Forestales, a las universidades e institutos de investigación, a la Academia de Ciencias, a las cooperativas San José, Mamoncito, CoopSano y CoopBueno, a las iglesias de las diferentes denominaciones y, especialmente, a los grupos de ecologistas para que se conviertan en veedores en la ejecución de este plan.

Pueden estar seguros de que en el gobierno seguiremos trabajando intensamente para apoyar a los habitantes de La Sierra y La Línea Noroeste ante la situación actual.

Pero también seguiremos trabajando para establecer las condiciones que permitan un mayor desarrollo sostenible de esas comunidades.


Por: @PresidenciaRD

COMMENTS

Nombre

africa,9,agricultura,1,aguilas,31,america,39,apn,1,asia,51,bachata,3,baloncesto,83,baseball,71,beisbol,76,biblia,9,cdt,1,ciencias,724,cine,4,clima,27,concierto,1,debates,3,denuncias,5,deportes,5317,ebola,5,eclipse,5,economia,52314,empleo,66,entretenimiento,2072,escogido,46,estrellas,16,europa,3,evento,1,feminicidios,44,final,3,gigantes,55,gobierno,734,guerra,4,haiti,29,historia,1,honda,87,huelga,1,inmobiliaria,135,Instagram,20,internacional,234,internacionales,547,iphone,150,islam,8,jesus,8,judaismo,31,lapulga,52179,larimar,1,lgbt,1,libroverde,12,licey,186,lidom,426,local,93,lpm,233,Mario Emilio Guerrero,2,merengue,7,misterio,245,mitsubishi,50,mlb,4,moda,2,musica,8449,nacional,1679,nacionales,4841,nba,23,nissan,60,noticias,25617,obama,50,onu,29,opinion,3,politica,1426,Prensa Toros del Este,20,profecia,7,regional,14110,religion,75,reloj,60,RT,61,rusia,42,salsa,2,salud,23,samsung,150,siria,26,social,9608,sociedad,94,terror,97,toros,696,toyota,95,trailer,3,trump,53,turismo,1,uasd,1,usa,3,video,140,viral,93,vivo,15,wbc,10,youtube,4,
ltr
item
RadioNeybaTV.com: Gustavo Montalvo presenta plan de acción para combatir sequía y plaga del Escarabajo del Pino — @PresidenciaRD
Gustavo Montalvo presenta plan de acción para combatir sequía y plaga del Escarabajo del Pino — @PresidenciaRD
https://presidencia.gob.do/sites/default/files/d8_images/33056780838_9b6433e30d_b_0.jpg
RadioNeybaTV.com
https://www.radioneybatv.com/2019/01/gustavo-montalvo-presenta-plan-de.html
https://www.radioneybatv.com/
https://www.radioneybatv.com/
https://www.radioneybatv.com/2019/01/gustavo-montalvo-presenta-plan-de.html
true
3996333491344823983
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer más Responder Cancel reply Delete Por: Inicio PAGINAS POSTS Ver Todo RECOMENDADO LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS POSTS No se encontró ninguna coincidencia posterior con su solicitud Volver al Inicio Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mier Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec Ahora 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás 1 hour ago $$1$$ hours atrás Yesterday $$1$$ dias atrás $$1$$ semanas atrás mas de 5 semanas atrás Seguidores eguir THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy
radio