VIDEO: Denuncia Alcalde Cabral «presta» dinero a ayuntamiento

POR BENNY RODRIGUEZ

CABRAL, Barahona: La no aprobación del Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de aquí, ha suscitado un enfrentamiento entre el Alcalde Rafael Ferreras (Pepe) y la presidenta de la Sala Capitular, Josefa Segura Féliz (Yolanda).

El hecho de no ponerse de acuerdo, una parte lo atribuye a razones políticas, mientras la otra normativa y fiscalizadora de las acciones del ejecutivo, a serias irregularidades en el Presupuesto de este año, lo que impide su aprobación.

Ferreras, acusó a Féliz Segura, de “maniobrar” para que el proyecto de presupuesto del presente año no se apruebe, acusándola de negarse a convocar a sesión a los concejales, situación que dice preocuparle «porque frena el progreso y desarrollo del municipio».

Señala que el cabildo no podrá obtener buena calificación en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), no se beneficiará de programas especiales de inversión en obras civiles y de equipos, que promueven el MAP, PNUD, LMD, Unión Europea, FEDOMU y otras entidades de cooperación.

¿Por qué no se aprueba?

La presidenta del Consejo de Regidores, Josefa Segura Féliz (Yolanda), negó tales acusaciones del ejecutivo municipal, pues alega que el síndico entregó la pieza de presupuesto fuera de la fecha establecida por la Ley 176/07 que regula la municipalidad en el país para que los ediles puedan estudiarlo, previo a su aprobación. Lo entregó el 6 del presente mes, cuando debió hacerlo a más tardar el primero de octubre.

Además, dijo que el Proyecto de Presupuesto Municipal de 2021 del Ayuntamiento de Cabral, está plagado de irregularidades y que el síndico Ferreras solicita que se le apruebe el presupuesto, pero sin la debida información para proceder a la aprobación definitiva de la pieza que asciende a más de 34 millones de pesos.

Manifiesta que el presupuesto está plagado de serias irregularidades en la que presupuesta compra de camiones sin licitación, pago a comercios y que a la misma vez tiene presupuestado alquiler de vehículos para la recogida de la basura.

“Incluyendo la ferretería de una hermana a la que quiere se le pague casi trescientos mil pesos, que es contrario a lo establecido en la Ley 340 de Compras y Contrataciones», dijo la líder de los regidores de Cabral.

La presidenta de los regidores, en conversación exclusiva con #LaLupaDelSur, reveló que otra irregularidad en el presupuesto es el hecho que él síndico, solicite se apruebe un pago por RD$86,000, por una supuesta deuda que «contrajo» el ayuntamiento con él.

Sin embargo, Féliz Segura, afirma que esa deuda del ayuntamiento con el alcalde «no está sustentada ni se muestran las evidencias» de la misma”.

Otra irregularidad que señala la presidenta de la Sala Capitular es un moto que que no figura en el presupuesto, por un valor de 8 millones de pesos correspondientes a los fondos de inversión que el síndico no presenta en el presupuesto actual.

El presupuesto de este año asciende a RD$34,625,498, poco más de tres millones del anterior que fue de RD$31,800,000.00, no se presentan las obras correspondientes al presupuesto participativo, pero que los regidores no tienen constancia de que se haya hecho.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp