Dolor en el boxeo mundial: murió el mítico Marvelous Marvin Hagler

NEW YORK: El boxeo mundial perdió a uno de los hombres que escribió algunas de las páginas doradas de la disciplina a lo largo de la historia: Marvin Hagler, mítico campeón mundial del peso mediano, murió a los 66 años según confirmó su familia.

“Lamento hacer un anuncio muy triste. Hoy lamentablemente mi amado esposo Marvin falleció inesperadamente en su casa aquí en New Hampshire. Nuestra familia pide que respetes nuestra privacidad durante este difícil momento. Con amor Kay G. Hagler”, escribió su esposa en las redes oficiales del exdeportista.

Marvelous Marvin Hagler inició su carrera en el boxeo profesional en 1973 y se retiró en 1987 tras caer ante Sugar Ray Leonard, cediendo su corona mundial del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) del peso mediano. Sin embargo, una de las escenas más trascendentales de su vida arriba del ring se dio el 15 de abril de 1985, con un primer round inolvidable ante Thomas Hearns en el Caesars Palace de Las Vegas.

“Verlos a Marvin Hagler y Thomas Hearns sobre el ring ya era un milagro pues enfrentar a estos dos campeones mundiales demandó la más intrincada y difícil gestión del promotor Bob Arum. Se diría que le costó mucho más que hacer la pelea entre Alí y Foreman en el Zaire. Lo ocurrido en el primer asalto resultará imborrable; fue como si un rayo se hubiese partido al tocar la hirviente lona electrizando el espacio y la piel de la gente”, la definió el especialista Ernesto Cherquis Bialo en Infobae.

Los números del norteamericano como pugilista rentado lo vieron abandonar la competencia con 62 victorias –52 de ellas por KO–, 3 derrotas y 2 sin definición. La lista de enfrentamientos estuvo llena de nombres estelares de la talla de Roberto Mano de Piedra Durán o los mencionados Hearns y Sugar Ray. También tuvo un memorable combate ante el argentino Juan Martillo Roldán en 1984.

Su primera presentación por el título mundial ocurrió en 1979 ante el italiano Vito Antuofermo, que terminó con un empate aunque muchos comentaristas sintieron que el norteamericano había merecido el triunfo. Al año siguiente volvió a tener una oportunidad y no falló: noqueó en el tercer round al británico Alan Minter en el Wembley Arena de Londres y se alzó con los cinturones medianos de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la CMB.

Reinó en la divisional durante 6 años y 12 peleas: venció al venezolano Fulgencio Obelmejias dos veces, al italiano Antuofermo y también a los mencionados Hearns, Durán y Roldán, entre otros. El 6 de abril de 1987, Sugar Ray Leonard le arrebató la corona en Nevada en un fallo dividido y marcó el retiro de Marvin.

Sus imborrable trayectoria en el boxeo le permitió ingresar al Salón de la Fama del Boxeo Mundial en 1993, además de haber sido nombrado como pugilista del año por el prestigioso magazine The Ring en 1983 y 1985.

Fuera de los cuadriláteros también tuvo una época destacada como actor: interpretó a Jake en los films italianos Indio e Indio 2 entre 1989 y 1991. En 1996 también estuvo en la pantalla grande para asumir el papel de Mike en la película Virtual Weapon.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp