Organizaciones feminista de Barahona, continúan apoyando y solidarizándose con las 3 Causales

BARAHONA:  Las organizaciones de Mujeres, Promus, Tertulia Sur-Magaly Pineda, Reconocido y el Club Deportivo y Cultural Francisco Cuevas, acudieron este sábado al campamento de apoyo a las 3 Causales, con el objetivo de seguir dándole muestra de apoyo, solidaridad y de reafirmación de que las mujeres del Sur, están convencidas de que se hace necesario la aprobación de un código penal que no siga penalizando el aborto, cuando la vida de las mujeres corre peligro, cuando la vida del feto es inviable con la vida y cuando el embarazo es fruto de una violación o incesto.

Hace un mes que un grupo de mujeres se apostaron frente al palacio Nacional en Santo Domingo, luego de que la comisión de Justicia de la cámara de diputados emitiera un informe que continuara penalizando el aborto, a raíz de ese informe distintas organizaciones feminista y sociales, han venido realizando diversas actividades en toda la geografía nacional para dirigirse directamente al presidente de la República Luis Abinader, de que cumplas su palabra de campaña de qué en un gobierno suyo la dignidad, la vida y la salud de las mujeres sería garantizada.
 
La dirigente Feminista, Anny Jaquez, reiteró que la aprobación de las 3 causales, es un asunto de derechos humanos y que los mismo deben estar garantizados en nuestra legislación nacional.

Expreso que es totalmente injusto que aún en siglo XXI en la República Dominicana se sigan criminalizando que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo. “No es posible que sigamos siendo uno de los seis países del mundo que el aborto está totalmente penalizado”.

Hizo un llamado a los/as legisladores de la Región Enriquillo a defender la vida de las mujeres que ellos representan en sus curules y de la forma que lo pueden hacer es votando y apoyando la inclusión de las 3 Causales, que ha sido una demanda de varias décadas en nuestro País.
 
Por su parte Stefany Feliz Feliz, vocera de Reconocido para la Región Sur ( Movimiento de Dominicano de ascendencia Haitiana), expreso que es de suma importancia la aprobación de un código penal con las Causales para todas las mujeres, pero muy especialmente para las mujeres, adolescentes y niñas negras de zona bateyera dado que las misma no tienen las misma oportunidades y el mismo nivel educativo que las mujeres de las ciudades.

“A dónde debemos llegar como Estado es a garantizar un acceso seguro a los servicios de salud y que los mismos sirvan para que no sigan muriendo mujeres y niñas por  irresponsabilidad del Estado”.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp