Coalición Enriquillo califica de insuficiente resolución de medioambiente aparenta fines espurios

BARAHONA: La Coalición Enriquillo, de instituciones y organizaciones sociales de la provincia de Barahona y la Región Enriquillo, saluda las medidas y fundamentos de la Res. Núm. 0026/2021, del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, “Que dispone la suspensión inmediata del manejo y transporte de agregados y productos mineros en el muelle y en las vías de comunicación (malecón, calles y carreteras) de la provincia de Barahona.”

Lamentaron su carácter insuficiente, engañoso y lo errático de los juicios que acompañan su divulgación, emanada de la Dirección de Comunicaciones de dicho Ministerio.

Saludamos la Resolución 0026/2021, ya que responde a parte de nuestras demandas, anuncia posibles sanciones para los violadores de la normativa vigente y libera, temporalmente, a los habitantes de la provincia y ciudad de Barahona de la cruel agresión a su salud (gravemente afectada ya por el recrudecimiento de la pandemia del COVID-19) a su ambiente, ornato público e infraestructuras, así como a sus actividades económicas, culturales y a su paz social, generada por las actividades que se suspenden.

Pero la resolución resulta INSUFICIENTE y aparenta FINES ESPURIOS, por cuanto en ella: 1) se rehúye enfrentar, tratando de ocultar, el problema fundamental que destruye y atenta peligrosamente contra nuestra vida, ecosistema y desarrollo, que no es otro que la explotación minera del Bahoruco Oriental;

2) se pretende reducir tan grave e importante problema a sólo una de sus funestas consecuencias: las nubes de polvillo patógeno que cubren de gris y de espanto la ciudad, afectando su vida y su población, y a las actividades de transporte y exportación que lo generan, y
3) éstas apenas se suspenden, cuando deben ser prohibidas definitivamente, para eliminar así, de una vez y por todas, sus ocurrencias y daños que ocasiona.

El señor presidente de la República y el ministro de Medio Ambiente deben estar claros y conscientes de que la única solución verdadera, justa y efectiva a este problema de consecuencias imprevisibles, pero catastróficas, sólo se logra eliminado la causa que lo genera, razón por la que, en la línea de contribuir a la paz, el sosiego y el desarrollo integral y sostenible de Barahona y la Región Enriquillo, se debe proceder de inmediato, mediante decreto presidencial, a:

1) Prohibir la explotación minera en la Sierra de Bahoruco Oriental (SBO);
 
2) Declarar la SBO Reserva Natural Científica e incorporarla al Parque Nacional Sierra de Bahoruco, de la cual es parte natural, nominalmente cercenada;

3) Suspender las concesiones mineras de explotación y exploración otorgadas en sus 955 km2 de superficie por el gobierno anterior y avaladas por éste;

4) Extender el alcance de la Res. 0026-2021 y dar vigencia al Decreto No.8338, d/f 29/5/1977 que prohíbe la exportación a granel de yeso por el puerto local, de manera que sus disposiciones integradas tengan carácter permanente y definitivo;

5) Declarar “De interés turístico” el puerto de la ciudad, recuperar los estudios y diseños del MOPC y el Clúster Turístico de Barahona para un nuevo puerto industrial de cargas en Punta Manzanilla, Villa Central, y proceder a la búsqueda de financiamiento para su construcción;

6) Disponer investigación exhaustiva sobre los procesos de tramitación y otorgamiento de dichas concesiones, sus licencias y autorizaciones, a fin de sacar a la luz pública las irregularidades presentes en dichos procesos y someter a la justicia a los responsables de violaciones.

Las demandas que levantamos están sustentadas en realidades y estudios bien documentados. Estamos seguros de que en las concesiones de la Belfond y Cía. en el Bahoruco Oriental se han violado la Carta Magna, en sus Art. 15, 16 y 17, más de 10 leyes y decretos, entre ellas: No. 64-00, de Medio Ambiente, No. 202-04, sobre Áreas Protegidas, No. 123-71, que prohíbe la extracción de los componentes de la corteza terrestre, No. 146-71 de Minería, No. 541-69, Orgánica de Turismo, No. 266-04, que establece el Polo Turístico de la Región SO; No. 212-04 que declara a Barahona como provincia ecoturística, y los Decretos: No.226-87, que establece el Ordenamiento Territorial de Barahona, y No.8338, d/f 29/5/1977, que prohíbe exportar yeso por el puerto local.

Por otra parte, lamentamos que el señor ministro de Medio Ambiente tenga tan limitado conocimiento sobre la geografía de la Sierra de Bahoruco y, en particular, sobre las características físicas del Bahoruco Oriental y que sus asesores y funcionarios subalternos, por desconocimiento o interés, lo mal informen e induzcan a hacer afirmaciones o a emitir opiniones erráticas que deterioren su imagen pública, como es el caso en que cae al negarle veracidad al contundente video de la empresa SBM Multidifusión sobre el “Ecocidio” que realiza la Belfond Enterprise en una de las lomas de Las Filipinas, a una altura entre los 700 y 1,200 msnm, con pendientes superiores al 60%, límite máximo establecido por la Ley 64-00, en su Art. 122, para realizar actividades de cualquiera índole que aumenten la erosión y esterilización de los suelos. El video es tan veraz como el crimen ecológico que allí se comete.

En este sentido, aprovechamos la ocasión para reiterar al Sr. presidente de la República nuestra exhortación a que rectifique y no continúe hundiéndose con el desacierto cometido al inicio de su gobierno, al autorizar la entrega a la Belfond Enterprise, por encima de las leyes y normativa vigente, de las licencias y autorizaciones correspondientes al proyecto de explotación minera INCOA, a su Planta de Beneficios y a la Rehabilitación del Muelle No.4 del Puerto de Barahona, sin que ésta cumpliera con los requisitos exigidos para tales fines, de manera especial, sin los Estudios de Impacto Ambiental, Planes de Manejo y Adecuación Ambiental y Permiso Social que cada uno de ellos requiere.

De igual manera, para que contribuya a despejar la nebulosa existente sobre el poco transparente proceso de licitación y adjudicación del proyecto de rehabilitación y operación del muelle No.4 del puerto de Barahona, en razón de cuyos resultados la Belfond Enterprise fue seleccionada como Agente Adjudicatario para la ejecución del contrato de alianza público-privada, modalidad en la cual se ha dicho que se está realizando el proyecto, sin especificar las condiciones bajo las que participa el Estado dominicano.

En relación con la mentirosa y cínica “excusa” a la ciudadanía por parte de la Belfond, con la que trata de evadir su culpa en la cruel agresión a nuestra población, precisamos que una empresa de tan baja ralea y conducta delincuencial no nos merece la más mínima atención, que no sea para someterla a los tribunales de justicia, como lo hemos hecho, con el fin de hacerle pagar el crimen de lesa humanidad que viene cometiendo contra el Bahoruco Oriental y la vida de nuestro pueblo.

Concluimos exhortando al pueblo de Barahona y de la Región Enriquillo a mantenerse unidos y firmes en esta lucha y a participar de manera activa y entusiasta en las actividades pacíficas que tenemos programadas para defender nuestros ríos, tierras, bosques, riquezas naturales, biodiversidad y nuestro derecho a una vida digna y a un desarrollo integral en armonía con la naturaleza y sacar a la Belfond del Bahoruco Oriental y junto a block Khoury del puerto local.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp