Gobierno tecnificará producción de Larimar

POR OMAR MEDINA

BAHORUCO, Barahona.- El viceministro del Ministerio Administrativo de la Presidencia, José G. Jáquez, dijo hoy en un encuentro con las cooperativas Las Filipinas y Asociación de Artesanos de larimar, en Bahoruco, que Gobierno del presidente Luis Abinader evalúa todo lo que sea necesario para tecnificar su elaboración y convertir ese sector en más rentable.

Indicó que la razón principal de venir escuchar a los artesanos en la escuela de larimar, se enmarca dentro de los deseos del presidente Luis Abinader, a través del ministro de la Presidencia José Ignacio Paliza, de mejorar las condiciones laborales y de vida de los artesanos de esa piedra, única en el mundo.

Añadió que la primera visita oficial del presiente fue a la provincia de Pedernales, con la idea de motorizar el turismo en materia productiva y en materia de generación de empleos, así como recomponer esa deuda histórica de lo que significará el despegue del turismo para esta provincia, reflejándose en mejores oportunidades y elevando la calidad de vida de la gente.

Jáquez añadió que cuando inicie el proceso turístico ya establecido en la zona, nadie tendrá que ir a otra parte del país u otras ciudades internacionales adquirir una prenda de larimar, sino que la misma será pulida, terminada y comercializada en los puntos turísticos identificados aquí como lo sueña el presidente Abinader.

 “Si la piedra sale desde aquí terminada, ustedes como productores de esta piedra azul turquesa, tendrán mejores rentabilidad junto a ese accionar minero que tanto valor aporta al país y la industria”.

De su lado, el alcalde de esta localidad, Francisco Gómez explicó tanto las cooperativas como la asociación reúnen más de 650 miembros, al tiempo, felicitó la visita tan productiva del viceministro Jáquez, ya que generó mucha esperanza porque recogió todas las inquietudes para llevárselas al presidente para su pronta solución.

Reconoció que es la primera vez que un funcionario de esa categoría sube a la mina a percatarse de las condiciones en que cientos de hombres se ganan rudimentariamente el sustento familiar.

El taller o escuela de larimar, está ubicado en el distrito municipal de Bahoruco, tiene un componente institucional de Promipymes e Infotep ligadas a esta administración.

Estuvo  presente Héctor Li, directores de Incentivo a la Producción y Emprendimiento del Viceministerio y el director de Minería Rolando Muñoz.

El presidente de la Asociación de larimar Ángel Guevara, el supervisor regional del viceministro de  Incentivo a la Producción y Emprendimiento Juan Alejo, así como a Francisco Féliz Méndez presidente de la cooperativa Las Filipinas.

Fuente: El Faro del Sur

Vea también:

Whatsapp